Harpagofito: propiedades como analgésico

El harpagofito, o garra del diablo, es un arbusto originario de las zonas des√©rticas del sur de √Āfrica, donde prospera silvestre a ras del suelo. Est√° muy extendido sobre todo en Nambia y en la isla de Madagascar.

Desde antiguo, las tribus africanas han empleado el extracto de la raíz del harpagofito como remedio antiinflamatorio y analgésico, destinado a calmar dolores articulares, reumas, artritis y algunas enfermedades de tipo degenerativo. En ocasiones incluso se ha utilizado para hacer más fácil el parto y mitigar los dolores de la embarazada.

Harpagofito propiedades

En la actualidad y después de los diversos estudios clínicos realizados sobre la planta, ha podido corroborarse este poder antiinflamatorio y analgésico. Los compuestos químicos que pueden extraerse de la raíz del harpagofito tienen además cierta capacidad depurativa, ayudando a eliminar los residuos y toxinas presentes en nuestro organismo. Así pues, las propiedades de los tratamientos con harpagofito son muchas, dando magníficos resultados a la hora de reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones en pacientes con reuma, artrosis, artritis, etc.

Se calcula que, entre el 15 y el 30% de la poblaci√≥n sufre alg√ļn tipo de enfermedad relacionada con dolores en las articulaciones. En atenci√≥n primaria, las consultas sobre reumatismos, atrosis, lumbalgias y dolencias relacionadas suponen un 35% del total. Sin embargo, pese a su clara prevalencia, existen muy pocos tratamientos destinados a aliviar el dolor que causan estas enfermedades.

Esta carencia de tratamientos farmacológicos, que además suelen provocar efectos secundarios bastante molestos, es la principal causa de éxito de uso del harpagofito como alternativa natural. Este remedio natural ayuda a paliar el proceso inflamatorio y degenerativo de los cartílagos, mitigando el dolor del paciente, al mismo tiempo con un menor abanico de efectos secundarios adversos.

Hay que apuntar que, hasta el 75% de las prescripciones para tratamientos de tipo reumático en Alemania se basan en harpagofito puro en fórmulas que lo tienen como base. Varias organizaciones internacionales en el ámbito de la fitoterapia , como por ejemplo la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia o la Agencia Alemana de Salud, siguen recomendando la utilización del harpagofito como remedio natural analgésico y antiinflamatorio.

Propiedades del harpagofito

  • Propiedad antiinflamatoria, analg√©sica y antirreum√°tica: suele ser muy efectivo en pacientes con¬†dolores reum√°ticos, artr√≥sicos y artr√≠ticos. Su principal virtud es que suele¬†sentar siempre bien. Tambi√©n est√° indicado para el¬†tratamiento sintom√°tico de la osteoartritis, tendinitis, lumbalgias y ci√°ticas.
  • Ayuda a calmar los dolores t√≠picos de la gota.
  • Estimula el apetito gracias a los compuestos amargos que contiene.
  • Propiedades color√©ticas: ayuda a incrementar la producci√≥n de bilis, lo que conlleva una mejora en nuestra digesti√≥n. Tambi√©n tiene cierto efecto laxante.
  • Capacidad depurativa, disminuyendo el colesterol.
  • Calma los espasmos intestinales.
  • Antipir√©tico: popularmente se le ha considerado como un antipir√©tico natural, ayudando a bajar la fiebre.
  • Antiacn√©ico: se han comprobado beneficios medicinales en este arbusto¬†que pueden ayudar a combatir el acn√©.