Harpagofito: contraindicaciones

Pese a las excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el harpagofito tiene contraindicaciones que no debemos pasar por alto, al igual que ocurre con cualquier otro medicamento o tratamiento natural.

Si bien los preparados basados en harpagofito suelen tolerarse muy bien, conviene ser cautos y no suministrarlos a pacientes con cuadros de gastritis,¬†√ļlceras gastroduodenales, casos de colon irritables o de obstrucciones de las v√≠a biliares. Ha podido producir irritaciones de mucosa g√°strica en muy raras ocasiones, aunque siempre desaparecen sin efectos remanentes al suspender el tratamiento.

En caso de √ļlceras de est√≥mago, ser recomienda evitar el harpagofito en personas con:

  • glaucoma
  • hipertensi√≥n arterial
  • diabetes
  • problemas hep√°ticos
  • problemas renales

Debido a su acción oxitócica, tampoco conviene tomar preparados con harpagofito durante el embarazo, ya que tiene un efecto abortivo. También está contraindicado durante la lactancia.

Harpagofito contraindicaciones

Interacción del harpagofito con otros medicamentos

Hasta el momento no se han descrito interacciones negativas del harpagofito con otros preparados. A pesar de esto, por sus características conviene estar alerta ante posibles interacciones con medicamentos antiarrítmicos.

Efectos secundarios del harpagofito

√önicamente en casos muy excepcionales se ha apreciado alg√ļn s√≠ntoma como:

  • nauseas,
  • diarreas
  • molestias g√°stricas

Pero sólo en pacientes con una tendencia previa a sufrir estos problemas.

Harpagofito efectos secundarios

Otras cuestiones a tener en cuenta

Es importante recordar que, en el contexto de la comercialización y consumo de fármacos naturales, suelen darse casos de falsificación de los mismos. Hay que ser precavidos para evitar adquirir supuestos tratamientos que pueden contener productos para nada naturales y capaces de perjudicar nuestra salud de forma seria.

Le recomendamos que, antes de iniciar el consumo de cualquier tipo de medicamento natural, se asegure de que éste dispone de las certificaciones apropiadas de un organismo oficial, suministrando al mismo tiempo la información nutricional del producto y los datos del laboratorio responsable.

Pese a sus contraindicaciones, inevitables en casi todos los medicamentos aunque sean naturales, hay que recordar que el harpagofito tiene un gran éxito porque por norma general sienta bien, sin producir irritación gástrica como en el caso de los fármacos antiinflamatorios.

Referencias y bibliografía adicional sobre el harpagofito

  • Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000; pp 84-7.
  • PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000; pp 247-8.
  • Carretero E. Terpenos: Iridoides y sesquiterpenos. Panorama Actual Medicamento 2000; 24(239): 1115-9.